Este artículo está dedicado a cómo se forma el perfil de consumo en el servicio de contabilidad de energía eléctrica amivisor.com. Debería leerlo en los siguientes casos:
- si su facturación de electricidad se basa en tarifas que cambian cada hora o media hora, o más a menudo,
- desea hacer un balance energético horario para detectar rápidamente las pérdidas en las secciones de la red,
- necesita establecer un intercambio de informes sobre el consumo de energía por intervalos (por cada hora/media hora/15 minutos o más a menudo)
Introducción.
Muchas empresas utilizan el sistema amivisor: proveedores de energía eléctrica, empresas de redes eléctricas y empresas que compran energía eléctrica en el mercado mayorista. Estas empresas no se limitan a recoger lecturas mensuales de los medidores, es muy importante para ellas obtener datos de consumo por intervalos: por cada hora, media hora, 15 minutos o más a menudo.
La mayoría de los modelos modernos de medidores pueden medir y almacenar valores de potencia promediados durante ciertos intervalos de tiempo. La duración de dicho intervalo se configura en el propio medidor eléctrico. Los valores de potencia medidos y promediados se almacenan en la memoria del medidor en forma de un archivo llamado “Perfil de carga”.
El sistema amivisor lee estos archivos de los medidores y los muestra gráficamente en la página “Perfil de carga” para cada medidor.
Veamos cómo se muestra en el sistema. En nuestro ejemplo, se muestran los datos de mayo, que son 9,027 kilovatios-hora. Y los mismos datos se muestran en la página “Consumo”:
Los usuarios hacen una pregunta razonable: ¿por qué se duplica la información en distintas páginas? No ven ninguna diferencia no sólo en los números, sino también en los términos “Perfil de carga” y “Perfil de consumo”.
Sin embargo, no equiparamos los términos, y también hay diferencias en el contenido de las páginas con datos:
- La página “Perfil de carga” muestra los datos originales de la contabilidad por intervalos, recopilados del medidor.
- En la página “Consumo” se presenta el Perfil de consumo, que se forma sobre la base de un conjunto de datos: lecturas, perfiles de carga, registro de encendido / apagado del medidor y sincronización de tiempo. Es desde aquí que los datos se utilizan para cálculos, formación de balances, informes e intercambio de datos con proveedores de electricidad.
A diferencia del perfil de carga, la tabla de perfil de consumo puede contener correciones y autocompletar datos. Esto es necesario para garantizar información completa y solucionar posibles problemas, como lagunas en los datos o discrepancias en las lecturas.
Existen varias razones por las cuales se utiliza la tabla adicional del perfil de consumo:
- Lagunas en el perfil de carga: si durante la lectura del medidor faltan datos en el perfil de carga para un determinado periodo de tiempo, sistema permite rellenar estas lagunas en la tabla adicional del perfil de consumo. Los informes incompletos a los proveedores conllevan el riesgo de que los datos y los cálculos estén sesgados y se basen en estadísticas históricas poco fiables.
- Diferencias en las lecturas de los medidores: A veces, hay discrepancias entre la suma del perfil de carga y la diferencia en las lecturas del medidor para el mismo período. Al realizar cálculos basados en perfiles de carga, existen riesgos de situaciones controvertidas, ya que con el tiempo, durante una verificación de control, se pueden detectar discrepancias en las lecturas, y la diferencia multiplicada por los coeficientes de transformación puede volverse significativa. La tabla adicional del perfil de consumo permite tener en cuenta estas diferencias y proporcionar datos precisos para los cálculos y facturaciones.
- Ausencia de memoria en los medidores: Algunos medidores no tienen la función de registrar el perfil de carga y solo proporcionan las lecturas. En este caso, la tabla de perfil de consumo se utiliza para crear datos por hora en base a estas lecturas, que se recopilan según un horario programado cada hora.
Por lo tanto, la tabla adicional del perfil de consumo es la base para cálculos, generación de balances, informes e intercambio de datos. El sistema la completa automáticamente en función de los datos disponibles, teniendo en cuenta diferentes escenarios y problemas relacionados con el perfil de carga y las lecturas de los medidores.
Perfil de consumo: Relleno basado en lecturas y perfiles de carga
Entonces, el llenado de la tabla de perfil de consumo se realiza principalmente utilizando las lecturas del medidor y el perfil de carga. Veamos el proceso de llenado con un ejemplo concreto.
Supongamos que tienes 2 lecturas del medidor el 1 de marzo en diferentes momentos.
Estas dos lecturas van a la tabla de lecturas y luego se calcula el valor horario promedio de estas lecturas. Supongamos que el valor promedio es de 10 kWh. Por lo tanto, en la tabla de perfil de consumo se escriben 10 kW por cada hora en intervalo entre las lecturas. Estos datos se marcan con una bandera roja para indicar que son datos calculados.
¿Cómo se ve esto en la interfaz del programa? En la página de resumen de recopilación de datos de enero, se puede ver que hay lecturas para el 1 de enero y el 1 de febrero (1).
Si observamos los datos del perfil de consumo para enero, veremos que los datos están marcas con una bandera roja (2), indicando que son datos calculados.
Luego, cuando obtenemos el perfil de carga, los datos en la tabla del perfil de consumo se rellenan en base del perfil de carga.
Estos datos son precisos y se marcan con una bandera azul.
Veamos nuevamente la interfaz del programa. Si abremos la tabla de febrero, verámos que recopilación del perfil de carga comienza el día 15. El color de los datos en la tabla del perfil de consumo ha cambiado a azul, lo que indica que son datos precisos recopilados en base del perfil de carga.
Correcciones
Como se mencionó anteriormente, en algunos casos puede haber discrepancias entre las lecturas del medidor y los datos obtenidos del perfil de carga. Sin embargo, el sistema permite correctar los datos en una tabla adicional del perfil de consumo.
Los correcciones se realizan de la siguiente manera: el sistema analiza la diferencia entre las lecturas y los valores del perfil de carga, y luego distribuye esa diferencia proporcionalmente al consumo de energía de cada intervalo. De esta manera, se agrega o se resta un pequeño correción al perfil de consumo de cada intervalo.
Es importante destacar que los correcciones se aplican solo en la tabla del perfil de consumo, mientras que los datos de medición (lecturas y perfiles de carga) permanecen sin cambios. Siempre puede volver a los datos de medición si es necesario. Sin embargo, el escenario ideal es que todos los datos coincidan y, en ese caso, no se necesitan correcciones.
Auto-relleno de “lagunas”
A veces puede haber lagunas en los datos del perfil de carga, por ejemplo, cuando el medidor se apaga u ocurren otros eventos que resultan en la falta de datos. En tales casos, el sistema proporciona la función de auto-relleno de estas lagunas en la tabla del perfil de consumo.
El sistema realiza el auto-relleno de los datos faltantes en base de los registros de encendido-apagado del medidor y la sincronización horaria. Inicialmente, las lagunas en el perfil de carga se marcan con un área roja en el gráfico. Si, según los registros obtenidos, se identifica la causa de la laguna, el sistema la marcará en color gris (para apagados) o amarillo (para corrección de tiempo). En este caso, el sistema llenará ese período faltante en perfil de consumo con valores cero.
Si los registros de encendido-apagado o sincronización horaria están vacíos, el sistema calculará la diferencia entre las lecturas y el perfil de carga y la distribuirá de manera proporcional en cada hora, marcando los valores resultantes como datos calculados.
De esta manera, el sistema llena automáticamente las lagunas en la tabla de perfil de consumo, lo que es muy importante para análisis y cálculos posteriores. Para que el sistema funcione automáticamente, es recomendable garantizar la recopilación de todos los datos necesarios. Esto se aplica no solo a las lecturas y al perfil de carga, sino también a todos los registros.
Configuración y consejos para la generación del perfil de consumo.
Para configurar y generar el perfil de consumo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones y principios:
- Recopilar de datos automaticamente: Asegúrese de que el sistema esté configurado para recopilar automáticamente perfiles de carga, el registro de encendido-apagado del medidor y el registro de sincronización horaria. Esto permitirá generar la tabla de perfil de consumo sin intervención manual de usuarios.
- Seleccionar de opciones de generación del perfil de consumo: Según sus preferencias y requisitos, puede elegir diferentes opciones para generar la tabla. Por ejemplo, puede seleccionar solo perfiles de carga o solo lecturas. En la configuración del medidor eléctrico, puede indicar la opción deseada.
- Establecer el horario: Asegúrese de que el horario de recopilación de datos esté configurada correctamente. Esto permitirá que el sistema genere automáticamente la tabla del perfil de consumo. Controla el funcionamiento del horario y realize ajustes si es necesario.
- Controlar la generación del perfil de consumo: Es importante monitorear el proceso de generación de datos intervalos y asegurarse de que se genere correctamente. El monitoreo y control de la tabla permitirán detectar posibles problemas o discrepancias a tiempo y tomar las medidas necesarias.
En la parte inferior de las gráficas en la página “Consumo”, se muestra información de referencia sobre las correcciones (1) y los problemas identificadas que impiden la generación automática del perfil de consumo (2). Aquí también se puede modificar la configuración de llenado de los datos del perfil de cosumo (3).
Perfil de consumo: Control del llenado
Para un funcionamiento impecable del módulo de cálculo, balances e informes, es importante garantizar un llenado completo de la tabla del perfil de consumo. ¿Cómo se puede controlar el llenado de esta tabla?
En la página [Recopilación de datos] / [Resumen], se encuentra un mapa de calor de la recopilación de datos donde puedes ver información por cada medidor cómo se genera la tabla del perfil de consumo. Es recomendable que todas las celdas con lecturas y perfiles de carga estén coloreadas en azul.
Normalmente esta tabla se llena automáticamente sin ninguna accion adicional del usuario, sin embargo, si se detectan lagunas en los datos, se puede recalcular el período correspondiente en la página “Consumo” de cualquier medidor o en un grupo de medidores en la página [Cálculos] / [Perfil de consumo].
Conclusión
En este artículo, hemos intentado explicar en detalle cómo se genera el perfil de consumo en el sistema amivisor.
Asegure buenos canales de comunicación con los medidores para que las lecturas lleguen correctamente y la tabla de perfil de consumo se llene completamente con datos. Solo en este caso, el módulo de cálculo, los módulos de balance y los informes funcionarán automáticamente, liberándose de la rutina.
Puede consultar todos los módulos del programa en el artículo con la descripción técnica >>