Balance de energía: control de pérdidas eléctricas

1,443
Artículos

Las pérdidas eléctricas, independientemente de su dimensión, son el problema más grave para las empresas de servicios públicos que poseen redes de suministro de electricidad. Estas empresas llevan a cabo un trabajo constante para reducir las pérdidas y tratar de mantener un registro preciso mediante la elaboración de balances. En el cálculo del balance de energía, las pérdidas se definen como la diferencia entre el volumen recibido en la red y el volumen liberado de la red.

Sin embargo, con el uso de medidores convencionales, la precisión en la elaboración de balances energéticos deja mucho que desear. Hay varias razones para ello:

  • Las lecturas de todos los dispositivos de medición no se pueden tomar al mismo tiempo.
  • Se producen errores en la recogida visual de las lecturas debido al factor humano.
  • Los consumidores a menudo proporcionan lecturas incorrectas de sus medidores.
  • En caso de ausencia de lecturas, los cargos de consumo se calculan mediante métodos obsoletos e inverosímiles o, en el peor de los casos, no se realizan.

Pero la mayor desventaja del uso de medidores convencionales es otra. Por lo general, las lecturas se toman solo una vez al mes, lo que significa que los balances solo se pueden realizar una vez al mes. En estas condiciones, los especialistas de las empresas no pueden responder rápidamente al aumento de las pérdidas en la red, lo que conduce a pérdidas financieras significativas.

Sin embargo, ahora que los sistemas de recolección remota de datos de medidores son ampliamente utilizados, es posible no solo registrar el tamaño de las pérdidas, sino también responder a su crecimiento a tiempo, ya que el balance se puede realizar cada hora.

Esto se logra mediante el uso de medidores inteligentes que pueden formar un perfil de carga por hora para cada consumidor. Para identificar más eficazmente los focos de pérdida, es aconsejable dividir la red en áreas pequeñas. Luego, el balance por hora se puede resumir para cada sitio por separado.

A continuación, veremos cómo sucede esto en el ejemplo de una red eléctrica en la que todos los medidores se introducen en el sistema de medición inteligente amivisor.com.

El esquema del balance de energía

Lo primero que hay que hacer para la formación del balance de energía es establecer un esquema de cálculo. Esto lo hacemos en el menú [Balance].

Selección de los puntos de recepción de electricidad en la red. Parte de entrada del balance de energía.
Configuración del esquema: selección de los puntos de recepción de electricidad en la red

Al principio, puede observar que todos los objetos ingresados al sistema están fuera del esquema:

Para ensamblar el esquema, siga los siguientes pasos:

1. Seleccione el centro de energía desde el que se ensamblará el esquema en la lista de objetos en el lado derecho. Haga clic en el botón “Asignar principal” para agregar el centro de energía al esquema.

2. Luego de que este objeto aparezca en el esquema, puede conectar los demás objetos a él. Para ello, seleccione todos los objetos necesarios en el lado derecho.

Conexión de los puntos de medición posteriores. Parte de salida del balance de energía
Configuración del esquema: conexión de los puntos de medición posteriores

3. Los seleccionamos y los arrastramos con el clic izquierdo hasta la parte izquierda del objeto al cual deseamos conectar.

Conexión de los puntos de medición posteriores
Configuración del esquema: conexión de los puntos de medición posteriores

4. Seleccione la fecha y hora de conexión de los objetos en la ventana que se abre y confirme la selección.

Selección de la fecha y hora de conexión. La fecha de inicio del balance energético.
Configuración del esquema: selección de la fecha y hora de conexión

Esquema montado:

Esquema del balance de energía está listo.
Configuración del esquema: esquema montado

Elaboración del balance de energía

Una vez que haya configurado el esquema, puede comenzar a elaborar el balance energético. Siga los siguientes pasos:

1. El balance de energía se inicia en el menú de la izquierda [Balance]. Seleccione el centro de energía para el que desea elaborar el balance:

Selección de los puntos de recepción de electricidad en la red
Balance energético: selección de los puntos de recepción de electricidad en la red

2. Seleccione el mes deseado y haga clic en el botón “Recalcular”. Verá un gráfico con tres parámetros: la entrada de electricidad a la red, la salida de electricidad de la red y las pérdidas de energía eléctrica:

Explicación del balance de energía
Balance energético: explicaciones

Tenga en cuenta que la parte gráfica se puede convertir para mostrar el porcentaje del nivel de pérdida de la electricidad en la red. Para hacer esto, marque “Mostrar porcentaje de pérdidas”. Además, puede cambiar el rango de tiempo y el nivel de detalle del balance para mostrar valores por hora, por día o por mes.

Balance de energía en tablas

Debajo del gráfico con el balance energético hay una parte de la tabla donde puede ver información detallada sobre la entrada a la red y la salida útil. Si marca la casilla “Mostrar información detallada”, puede ver los números por los cuales se puede juzgar la precisión del balance.

Balance de energía: forma tabular
Balance energético: forma tabular

Las columnas “Exacto” muestran los volúmenes de consumo calculados sobre la base de la contabilidad real por hora. En otros casos, los datos caen en la columna “Aproximo”. Por ejemplo, si el medidor no proporciona un registro por hora, y solo se toman lecturas una vez al mes, entonces la información sobre el consumo por hora se determina mediante el método de cálculo.

Aquí hay una serie de consejos sobre la precisión de la formación del equilibrio y lo que debe prestar atención en la parte de la tabla:

Consejo 1.

Es importante que los relojes internos de los medidores estén sincronizados con la hora exacta del servidor para garantizar la precisión del balance de energía. La columna “Sincronización de tiempo” indica si se ha establecido una programación de sincronización en los medidores. Se recomienda establecer una sincronización diaria en todos los medidores que participan en el balance.

Consejo 2.

Es recomendable prestar atención a la columna “Número de horas”. Aquí se muestra el tiempo durante el cual los medidores eléctricos participan en el balance energético. Si falta información sobre el consumo en algún medidor durante un período de tiempo, se puede notar que el número de horas en él es diferente de los demás.

Consejo 3.

En algunos casos, los datos del medidor caen en la columna equivocada. Por ejemplo, las terminales de la subestación están conectados a un generador mediante el cual se ensambla el diagrama de conexión del medidor de modo que la generación de energía se contabiliza a través del canal de medición A+. Si este generador se conecta al circuito de manera similar a otros puntos conectados desde el mismo terminal, la cantidad de electricidad generada caerá en la columna “Salida” y el equilibrio se calculará incorrectamente.

Del mismo modo, en el balance de energía se restarán incorrectamente los puntos de medición en los que se interrumpe el Esquema de conexión del medidor eléctrico: por ejemplo, el medidor Dividido está conectado “al revés” o los transformadores de corriente están invertidos en todas las fases. En este caso, puede usar la inclusión de “Invertir” en el bloque “Contabilidad de intervalos ” al editar los parámetros del medidor:

Medición por intervalos: cómo activar la inversión
Medición por intervalos: cómo activar la inversión
Consejo 4.

El sistema “amivisor” permite establecer pérdidas técnicas para medidor si éste no está situado en el límite de responsabilidad entre el proveedor y el consumidor. El valor de estas pérdidas se ajustará a la cantidad de consumo en el medidor con un signo más o menos. El balance de energía cuenta puede mostrarse teniendo en cuenta tales pérdidas o sin tenerlas en cuenta. El parámetro de balance “Mostrar porcentaje de pérdida” es responsable de esto:

Сontabilidad de pérdidas eléctricas
Balance energético: contabilidad de pérdidas de electricidad

Información sobre el aumento de las pérdidas

El sistema puede volver a calcular automáticamente el balance de energía a medida que se reciben los datos de los medidores. Para ello, utilice la función “Configurar programa de cálculo”:

Cálculo automático del balance de energía.
Balance energético: configuración del cálculo automático

Aquí puede especificar la frecuencia de cálculo del balance energético.

Al configurar la periodicidad, debe tener en cuenta cómo se configuran los horarios de sondeo de los medidores incluidos en el Esquema de balance. Programar el cálculo de los balances más a menudo que sondear los perfiles de carga de los medidores no tiene sentido.

Para monitorear constantemente el nivel de pérdida, se recomienda establecer horarios para la recogida de datos de los medidores y el cálculo del balance: [Diariamente/cada hora]. En este caso, el tiempo de cálculo del balance de energía debe avanzar en relación con el tiempo de sondeo de los medidores. La magnitud de este cambio puede variar según la velocidad de respuesta de los medidores a las solicitudes del servidor.

Por ejemplo, si la recogida de los perfiles de carga de los medidores se realiza en el minuto 10 de cada hora, el calendario de cálculo del balance se puede establecer en el minuto 15 de cada hora.

Después de establecer la periodicidad del cálculo automático del balance, puede configurar el envío de alertas de exceso de pérdidas. Para hacer esto, en el bloque “Alertas”, debe hacer clic en “Agregar nuevo”.

A continuación, debe especificar la dirección de correo electrónico del destinatario de la notificación y el valor máximo del porcentaje de pérdida:

Balance de energía: ajustes de alertas de pérdidas elevadas
Balance energético: ajustes de alertas

Observación del nivel de pérdida en las secciones de la red eléctrica.

Para controlar el nivel de pérdidas simultáneamente en todos los puntos de balance de la red eléctrica, use el menú [Balance/Pérdidas]

Aquí, las pérdidas en los puntos de balance se representan en forma de mapa de calor:

Mapa térmico de pérdidas eléctricas
Balance energético: mapa térmico de pérdidas

La designación de color de las celdas se muestra en la leyenda y muestra el promedio o el máximo de pérdidas por día, dependiendo de la posición del interruptor de visualización de pérdidas.

Informes con balances de energía

También en el sistema es posible recibir informes periódicos con balances energéticos. Puede configurar esto en el menú de la izquierda [Informes]

Balance de energía: envío de informes
Balance energético: envío de informes

Para agregar un nuevo informe, haga clic en el botón “Crear reporte” y seleccione una nueva plantilla de informe de balance Técnico/ formato General. Esto abrirá una lista de puntos de balance y seleccione uno o más puntos en los que desea recibir el correspondiente balance de energía por correo electrónico.

Después de seleccionar los objetos, puede generar un informe de una sola vez o guardar los parámetros seleccionados para recibir informes más tarde.

Balance de energía: configuración de informes
Balance energético: configuración de informes

En este formulario, tenga en cuenta que puede seleccionar la frecuencia de generación del informe (mes/semana/día). En este caso, se recomienda elegir el período “Anterior”. Y también aquí puede agregar las direcciones de correo electrónico de los empleados responsables.

Una vez guardado, se agregará un nuevo informe de balance a la lista de informes. Aquí puede descargarlo en cualquier momento, seleccionando el período de interés o configurando un calendario para enviar automáticamente este informe a los destinatarios.

Balance de energía  “Por día VS Por hora”

Desafortunadamente, la contabilidad por hora de la electricidad no siempre se puede proporcionar. Esto puede no ser proporcionado por la funcionalidad del medidor o no proporcionado por la tecnología de comunicación aplicada.  Si hay muchos medidores de este tipo, y el consumo de ellos es una proporción significativa, entonces tendrá que limitarse a la formación diaria del balance de energía.

Balance de energía: diario
Balance energético: diario

Si la mayoría de los medidores proporcionan contabilidad por hora, entonces los algoritmos restantes del programa descompondrán los gastos diarios en horas. En los casos más simples, el consumo diario se distribuirá uniformemente por hora. En otros, los algoritmos más avanzados pueden estar involucrados. Por ejemplo, la distribución se puede hacer proporcionalmente al gráfico de consumo por hora de otro medidor tomado como referencia.

Le recomendamos que se centre en la implementación de tecnologías que proporcionen registros de electricidad por hora para todos los consumidores, lo que finalmente le permitirá obtener balances de energía cada hora.

 

🤞¡Manténgase al día con las actualizaciones!

¡No hacemos spam! Lea nuestra política de privacidad para obtener más información.