Horas pico: cómo ahorrar hasta un 55%

Este artículo va dirigido a aquellas personas que pagan tarifas eléctricas basadas en el tiempo o que tienen previsto cambiar a este tipo de tarifas cuando sea necesario controlar su consumo en las horas pico.

En este caso, el consumo de electricidad durante las horas pico puede aumentar significativamente la factura de la luz. Las horas pico suelen ser aquellas de mayor demanda de electricidad, por lo que los proveedores de electricidad cobran tarifas más altas durante estos períodos para motivar a los consumidores a reducir su consumo. Sin embargo, usted puede hacer algo al respecto. Hay varias medidas que puede tomar para reducir su consumo durante las horas pico y, como resultado, disminuir sus costes de electricidad.

Conozca sus horas pico:

El primer paso es saber cuándo ocurren las horas pico en su zona. Consulte a su proveedor de electricidad o revise su factura para conocer cuáles son las horas pico.

Lo más probable es que pueda encontrar esa información registrándose en el sistema de contadores inteligentes en https://amivisor.com. Las horas pico cambian constantemente, por lo que intentamos mantenernos al tanto de estos cambios y actualizar la información en consecuencia en nuestro sitio web.

Gráfico de consumo diario: Las horas pico se muestran en azul
Gráfico de consumo diario: Las horas pico aparecen en azul

Por lo general, las horas pico suelen ser las últimas de la tarde o las primeras de la noche, cuando la gente regresa a casa del trabajo y comienza a consumir más electricidad.

Ajuste su rutina o el modo de funcionamiento de los equipos:

Una vez que sepa cuándo son las horas pico, intente ajustar su rutina diaria o el modo de funcionamiento de sus equipos para reducir el consumo de electricidad durante estos períodos.

Por ejemplo, un empresario redujo los costes energéticos en un 55% cambiando el horario de funcionamiento de su panadería en solo dos horas. De este modo, eliminó por completo el consumo durante las horas pico, dejó de pagar por la potencía eléctrica y empezó a recibir energía a tarifas más bajas.

el horario diario muestra las horas de sobrepago
El programa diario muestra las horas de sobrepago

Aproveche la posibilidad de almacenar energía:

Puede almacenar energía durante las horas en que las tarifas son más bajas y utilizar la energía almacenada durante las horas pico, reduciendo así el consumo de la red eléctrica.

Y no se trata solo de acumuladores eléctricos. También se puede almacenar energía de otras formas. Por ejemplo, almacenando energía térmica en acumuladores de calor o en estructuras de edificios (calefacción por suelo radiante de hormigón masivo). Las empresas de suministro de agua pueden llenar los depósitos de agua antes de las horas pico y luego consumirla sin encender las bombas. También se puede almacenar energía fría bajando la temperatura del congelador fuera de las horas pico.

Utilice dispositivos y sensores inteligentes:

Invista em dispositivos inteligentes que podem ajudar a reduzir o consumo de energia durante as horas de pico. Por exemplo, termostatos inteligentes que podem ajustar automaticamente a temperatura em seu edifício com base no custo da eletricidade durante diferentes horas.

Os sensores monitorarão os parâmetros do processo e desta forma ajudarão a evitar qualquer problema de falta de energia durante as horas de pico. Por exemplo, o termostato no freezer não permitirá que a temperatura suba acima da temperatura crítica e ligará automaticamente a energia evitando a deterioração do produto.

***

Pasemos ahora a la práctica. ¿Qué herramientas se pueden utilizar para reducir el consumo durante las horas pico en referencia a la funcionalidad del servicio “amivisor”?

Disponemos de varias soluciones y, en función de las tareas que se realicen, se puede elegir el dispositivo más adecuado para el control automático de los equipos. Empecemos por la más sencilla…

Medidor eléctrico con relé incorporado

Las cargas a controlar deben estar conectadas a través de un contador con relé incorporado. El relé se controla desde el servidor en la nube. El sistema emite órdenes para apagar el relé en las horas pico, y lo enciende después. Si es necesario encender urgentemente el relé del contador, la orden puede iniciarse a través de una aplicación móvil o una cuenta personal en la página web.

medidor com relé integrado

Este método de control tiene ventajas e inconvenientes.

Las ventajas son las siguientes:
  • Solución lista para cargas monofásicas y trifásicas;
  • Fácil conexión y configuración;
  • Los contadores con relé son fáciles de adquirir a bajo coste;
  • Los relés de los contadores proporcionan desconexión de alta intensidad (normalmente 60-100 A), lo que elimina la necesidad de instalar dispositivos de conmutación adicionales;
  • La electricidad se mide en todo momento y el sistema puede mostrar los gráficos de consumo y generar un informe sobre el ahorro obtenido.
Las desventajas son las siguientes:
  • El rendimiento del sistema depende en gran medida del canal de comunicación entre el servidor y el contador; en caso de avería, las órdenes del servidor dejarán de llegar al contador;
  • En caso de que no haya un módem incorporado, el usuario tendrá que instalar un módem adicional para conectarse al servidor;
  • El alojamiento del contador requiere mucho espacio dentro de un cuadro eléctrico;
  • La solución puede resultar engorrosa cuando se controlan varias instalaciones eléctricas.

Relé temporizador para la gestión de la carga en horas pico

Normalmente, esta solución se adapta bien a los casos en los que es necesario controlar todo un grupo de equipos y garantizar un funcionamiento fiable incluso con canales de comunicación deficientes.

Los relés con una interfaz digital (RS-485, RS-232) pueden utilizarse para permitir la programación remota con un módem conectado. La configuración remota garantiza que el relé mantenga en su memoria la programación actual de las horas pico, ya que de lo contrario pueden producirse sobrepagos asociados a una conmutación incorrecta debida a la desviación del periodo pico.

relé horario con función de programación remota para la gestión de la carga en horas pico

La comunicación con el servidor sólo es necesaria en el momento de la actualización automática de los horarios de encendido y apagado del relé. A partir de ese momento, el dispositivo funcionará correctamente aunque se interrumpa el canal de comunicación.

Ventajas de la solución:
  • Las interrupciones breves de la comunicación con el servidor no afectan al rendimiento del sistema;
  • Fácil conexión y configuración;
  • Ocupa poco espacio en el cuadro eléctrico (2 módulos);
  • Bajo coste.
Inconvenientes de la solución:
  • Los relés programables pueden ser difíciles de encontrar en puntos de venta urbanos, normalmente hay que pedirlos a tiendas online;
  • El relé no permite conectar cargas pesadas, por lo que puede ser necesario instalar un relé de potencia adicional delante del equipo controlado;
  • El relé no mide el consumo eléctrico. Es aconsejable instalar un contador de electricidad delante del equipo a controlar para analizar el consumo y el ahorro de electricidad;
  • La comunicación con el servidor requiere la instalación de un módem.

Cuadro de control de carga en horas pico

Poner simplemente un relé para encender y apagar la carga no será eficaz para almacenar energía durante las horas en que las tarifas son más bajas. Lo más probable es que la cantidad de energía almacenada no sea suficiente para todas las horas pico, por lo que es necesario controlar los parámetros del proceso que permiten estimar la energía almacenada restante.

Como ejemplo, imaginemos un depósito de almacenamiento de agua. Supongamos que hay suficiente agua almacenada para 5 horas, pero la duración de las horas pico es de 6 horas. Si la bomba no funciona durante todo el periodo pico, la cantidad de agua almacenada no será suficiente para la última hora y, en consecuencia, será necesario encender la bomba sin tener en cuenta el coste de la electricidad. Esto provocará que el efecto económico de cambiar el modo de funcionamiento del equipo no se produzca en absoluto o además, en el peor de los casos, se produzcan pagos excesivos.

La instalación de sensores adicionales (en este caso de nivel de líquido) permitirá al sistema analizar el ritmo de consumo del agua almacenada. En caso de que el volumen sea insuficiente para todo el periodo de horas pico, el sistema proporcionará una reposición económica de la bomba desde la red eléctrica. El agua se suministrará en volúmenes iguales dentro de cada hora.

Con estos algoritmos de trabajo, el pago de la energía vendrá determinado por el consumo. Se repartirá entre todas las horas pico a un precio mucho menor que si se consumiera todo el volumen en una hora. Sin embargo, esta afirmación no es cierta para todos los países y regiones. Es necesario prestar atención a la legislación local relativa a la facturación de electricidad con tarifas en función del tiempo al programar el funcionamiento de los equipos.

Para controlar estos modos de funcionamiento se puede utilizar un cuadro de control de carga:

cuadro de control de carga en horas pico

El cuadro de control permite no sólo encender y apagar las cargas, sino también medir la energía consumida. Proporciona una reserva de energía completa antes de las horas pico, supervisa los parámetros del proceso (temperatura, nivel, presión, capacidad, etc.) y mantiene automáticamente también el uso económico de la energía almacenada.

Ventajas de la solución:
  • Las interrupciones breves de la comunicación con el servidor no afectan al rendimiento del sistema;
    Permite controlar cargas monofásicas, trifásicas y un grupo de equipos;
  • Los modos de funcionamiento de los equipos se pueden controlar en la pantalla del cuadro de control sin necesidad de utilizar una cuenta personal del sistema y una aplicación móvil;
  • Permite conectar sensores para controlar parámetros tecnológicos;
  • Tiene una función de control inteligente del consumo de energía acumulado;
  • Mantiene registros de energía eléctrica, por lo que en el sistema se pueden ver gráficos de consumo y generar un informe del ahorro.
Desventajas de la solución:
  • Se requieren especialistas cualificados para su instalación y configuración;
  • Coste elevado en comparación con soluciones anteriores;
  • Se necesita espacio libre en la pared de la habitación para colocar el cuadro de control.

***

Reducir su consumo de electricidad durante las horas pico puede reducir significativamente sus costes energéticos. Conociendo sus horas pico, ajustando tu rutina, utilizando dispositivos domésticos inteligentes, actualizando tus electrodomésticos y haciendo pequeños cambios, puede reducir tu factura de la luz y poner de su parte en la conservación de la energía.

1 Comentario. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

🤞¡Manténgase al día con las actualizaciones!

¡No hacemos spam! Lea nuestra política de privacidad para obtener más información.